lunes, 24 de octubre de 2011

El Águila del Imperio. Libro Uno de Águilas




EL ÁGUILA DEL IMPERIO
Libro Primero de la Serie Águilas. Quinto Licinio Cato. 




            Datos de la Obra.

Editor: Edhasa (24 de octubre de 2008)
·      Colección: Pocket
·      Idioma: Español
·      ISBN-10: 8435017826
·      ISBN-13: 978-8435017824

            Datos del autor.

            Biografía

Simon Scarrow, nacido en lagos (Nigeria), en 1962, pero con residencia en el Reino Unido, fue profesor de historia durante varios años, hasta que, posteriormente, debido al éxito de su serie de novelas históricas: Águila y Revolución, abandonó dicha profesión para dedicarse a este arte.
           
            Bibliografía

            Serie Águila
·       El águila del Imperio (2000)
·       Roma Vincit! 1 (2001)
·       Las garras del águila2 (2002)
·       Los Lobos del águila (2003)
·       El águila abandona Britania3 (2004)
·       La profecía del águila4 (2005)
·       El águila en el desierto5 (2006)
·       Centurión6 (2007)
·       El gladiador 7 (2009)
·       La Legión (2011)
             El próximo libro de la serie se titulará "Pretoriano".

Serie Revolución

·       Sangre joven (2007)
·       Los generales (2008)
·       A fuego y espada (2009)
·       Campos de muerte (2010)

Nueva serie para público juvenil

·       Gladiador: la lucha por la libertad - Edhasa (2011)


SINOPSIS

      Quinto Licinio Cato ha conseguido la preciada libertad a cambio del compromiso de servir en la legión; sin embargo, ninguno de sus compañeros parece muy seguro de que haya hecho un buen negocio. La implacable instruccion a la que le someten y las interminables marchas no parecen lo más apetecible a un joven culto y refinado como Cato, pero, tras dos semanas en el campamento y después de ser víctima de las más crueles novatadas, parece listo para enfrentarse a los bárbaros germanos e iniciar una prometedora carrera como optio.

      Será durante la invasión de Britania, tierra de brujas habitada por salvajes, y de la mano del rudo centurión Lucio Cornelio Macro, donde se iniciará la carrera militar de este personaje. La segunda legión augusta, por entonces al mando de Vespasiano, será testigo de sus primeras hazañas.


***

     Corre el año 42 a.c., la noche arrecia mientras un grupo de nuevos reclutas llegan a la base de la Segunda Legión, situada en la frontera del Rin. Entre los nuevos reclutas se encuentra el jovencísimo Quinto Licinio Cato, protagonista de la saga. Dicho recluta, a pesar de su juventud, falta de forma física, y gustos y costumbres más refinadas, se verá obligado a lidiar con las más arduas tareas en cuestiones de entrenamiento diario y vida militar.

     Cato, junto al Centurión Lucio Cornelio Macro, serán testigos en la presente novela  de la ardua vida y costumbres militares, así como de las escaramuzas, encontronazos y difícil convivencia de las Legiones Romanas con los  pueblos bárbaros germanos.

   Todo ello aderezado con las intrigas políticas e intereses personales  de los personajes públicos romanos.
 

VALORACIÓN CRÍTICA

     No puedo negar que cuando paso por una librería y veo portadas con signos o símbolos romanos, o con el romano de turno, de espaldas y arengando a sus subordinados para ir a la batalla, tengo que dedicarle unos segundos a su contraportada para enterarme “de qué va”

     Tampoco puedo negar que cuando escucho “una de romanos” mi interés se acrecienta y me veo en la insufrible obligación de inquirir un poco más acerca de esa obra y desvelar sus entresijos.

     Pero no nos engañemos, existen “unas de romanos” muy buenas y “otras de romanos”, muy malas. En este caso estamos ante una de las mejores.

     El Águila del Imperio nos introduce en la historia de una campaña romana que nos hará, no solo vibrar con la narración sino, en ocasiones, querer calzarnos el uniforme de legionario y salir a la calle a ensartar a algún bárbaro. Esta obra no sólo es genial como libro independiente, aunque ya os aviso que si la empezáis no podréis parar, aunque veáis la palabra fin, sino que se constituye como el prólogo más inspirado, largo e interesante que hayáis encontrado en cualquier libro, de hecho, cuando estéis llegando al final, no querréis que termine.

     La narración es rápida y actual, se utilizan bastantes tecnicismos, pero el autor lo hace de una manera tan magistral, que parecerá que vayamos aprendiendo con el propio protagonista. La descripción de personajes, entornos e historia es sublime, de hecho, si existiera el 3d narrativo, Scarrow sería el maestro. Ese capítulo inicial, de noche, oscuro, en el que la lluvia fina envuelve como una sombra a los asistentes, ateriéndolos de frío, llega incluso a calarse en nuestros huesos imaginarios.

     Los protagonistas tienen un carácter definido, son creíbles, son reales, dan ganas de bucear en la historia para intentar atrapar un eco fugaz de sus hazañas, nos acompañan a lo largo de obra, nos cuentan sus pesares, sus angustias, sus alegrías, y crecen con nosotros a lo largo de la lectura.

     Por otra parte, hay un trasfondo histórico bien definido. Scarrow, como profesor de historia que es, nos presenta una Legión real, con rutinas reales, con información real, con un trasfondo histórico real, comprobable y existente, y lo mezcla todo ello con unos personajes inteligentemente recreados y que, a pesar de ser ficticios y un pelín exagerados, casan perfectamente con la historia y con lo que se nos quiere contar.

     Mención especial merecen las batallas. Jamás, y digo jamás, veréis, ni en una película, ni en un juego, ni en otro libro (de romanos) unas batallas tan bien recreadas como lo hace esta saga. Y hablo de la saga, no sólo de el libro que estamos analizando en concreto, ya que, a lo largo de los cinco primeros y largos  números que dura la campaña britana, nos encontraremos con muchas batallas, en las montañas, a campo abierto, en la playa, entre las marismas, ... ninguna igual que la otra. Cuando los romanos luchen contra los bárbaros, ya sean germanos o britanos, notaremos el acero en la mano, el sabor a sangre en la boca, el sudor cayendo de nuestra frente, el picor de la armadura, el peso del escudo en la mano izquierda, el rugir del enemigo, y el traquetear de los proyectiles contra nuestras defensas. No hay una batalla igual, no hay un desenlace igual, siempre nos sorprende y nos deja con ganas de más. Con estos pasajes me pasa igual que con las escenas de acción de películas famosas, ¿nadie ha sentido la imperiosa necesidad, un domingo por la tarde, de ponerse la Batalla del Abismo de Helm y escuchar repiquetear la lluvia contra las armaduras de los orcos?. Con estos pasajes pasa lo mismo, has avanzado en la historia y te descubres a ti mismo volviendo hacia atrás y releyendo la anterior batalla, quieres que Scarrow te explique otra vez como es eso de la formación en testudo y por qué tenía tanto éxito.

     Como se ha dicho antes, la historia se verá enriquecida con las aspiraciones personales, tanto políticas como militares de los distintos protagonistas, mientras que unos intentarán por todos los medios afianzar su posición en la lejana ciudad de  Roma, otros se contentarán con sobrevivir un día más.

     Por último, y por sacarle algún defecto al libro, nos encontraremos, como he mencionado anteriormente, con que este libro es un prólogo muy largo. Se dedicará a introducirnos en la forma de vida de las legiones romanas, a advertirnos de la situación social y política en Roma y a sentar las bases de una historia  y unos personajes que nos acompañarán, y de muy buena gana, a lo largo de numerosos libros.

FUENTES

-         La Wikipedia.
-         Lecturalia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario